domingo, 15 de septiembre de 2013

Prueba de autonomía moto eléctrica Volta

Como lo anuncié en días anteriores, quería mostrar una nueva prueba de autonomía, luego de que en el taller hicieran pruebas y ajustes luego de mis reclamaciones. La autonomía se refiere a la distancia que la moto puede recorrer con una carga de energía completa, es decir, lo máximo que dan las baterías en kilómetros.

El día de hoy realicé un prueba que ya había hecho en  dos ocasiones. Se trata de un recorrido de ida y regreso entre mi casa y el municipio de Bello por toda la Autopista, que consta de 59 Km; de ellos 55 son en terreno plano y 4 en ascenso; es de anotar que de estos últimos 4 el ascenso es leve, salvo dos trayectos antes de llegar a mi casa; el primero de unos 300 o 400 metros, y el segundo (el más inclinado) de 200 metros con una pendiente máxima de 12 grados en los últimos 100 metros de este trayecto.

Para conservar un estándar de comparación, siempre he hecho este recorrido a una velocidad máxima de 60 Km/h; por supuesto que no todo el tiempo, pues hay circulación de otros vehículos, semáforos y otros obstáculos típicos de cualquiera de nuestra vías. En la pendiente rebajé la velocidad a máximo 40 Km/h y en los trayectos de mayor inclinación ya mencionados, transité a 25 y 20 km/h respectivamente. Me demoré 80 minutos; entonces, aplicando lo que aprendí en el bachillerato (que velocidad es igual a espacio (59 Km) sobre tiempo (80 minutos)), tuve un velocidad promedio de 44 Km/h; para nada desmesurado.

Cerca de llegar a mi casa el medidor de energía que posee la moto mostró un nivel cero (0) y la moto no alcanzó a subir la pendiente de 12 grados. En conclusión la autonomía de la moto en esta prueba fue de 59 Km con una recarga completa, y que de paso sea dicho, se consiguió a una velocidad moderada, lejana de la exigencia que una velocidad alta puede generar en una moto eléctrica. Esta cifra dista del rango entre 80 y 100 Km que expone el manual del usuario. Juzguen ustedes mismos.

4 comentarios:

  1. Infortunadamente la baja penetración en el mercado mundial, y específicamente en el mercado Colombiano de los automóviles y motocicletas eléctricas, hace que el servicio post venta y la introducción de nuevos desarrollos técnicos también sea deficiente, agregándole el hecho que el ser distribuidores exclusivos, no requieren luchar por porciones de mercado con valores agregados como lo es en otros segmentos la calidad del producto, garantía y servicio técnico.
    Considero que los avances tecnológicos en el campo de la propulsión eléctrica son significativos, el único inconveniente es en el tema de la recarga con los puntos de servicio y tiempos de espera. La calidad y el desempeño de los automotores no están en discusión.
    Creo que hay es que mirar la trayectoria de la marca de la moto en cuestión, porque con todo respeto creo que es marca gato.
    Att Andres Osorno

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    1. Gracias Andrés por tu comentario. En verdad que la propulsión eléctrica ha avanzado y hay muy buenos ejemplos en el mundo; en parte por eso me animé a la moto eléctrica. Respecto a la marca, por el bien de todos, especialmente el mio, espero que no sea el felino que mencionas.

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  2. Desde mi posición como consumidor, tengo claro que si compro 1000 cm3 de agua espero que realmente me entreguen el 100% de esa cantidad por la cual he pagado creyendo en la información que el vendedor publica en la etiqueta; al igual que si por ejemplo me venden un motor con una vida útil de 200000km pues espero que por lo menos los cumpla.
    En el caso que expone Silverio, las mediciones reales distan considerablemente de las cifras que publica el fabricante en el manual de usuario del aparato.
    Esto tiene dos implicaciones importantes:
    1. El aparato fue entregado con defectos de fábrica, con lo cual el vendedor o fabricante debe hacer el cambio oportuno por otro que cumpla con las especificaciones que le vendieron.
    2. Las especificaciones entregadas en el manual de usuario no son compatibles o no concuerdan con la realidad técnica del aparato, con lo cual se estaría entregando información errónea (Publicidad engañosa) y confundiendo al comprador, en tal caso, el proveedor deberá hacer una reparación integral, oportuna y adecuada de los perjuicios causados.
    Para que te ilustres con respecto a estos temas, puedes consultar EL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR y te dará las pautas para que sepas como proceder con algún reclamo si lo estimas necesario.

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    1. Gracias por sus sugerencias. En este momento la moto está en el taller del vendedor, precisamente por la opción 1 que mencionas; espero que esta vez si funcione, si no me tocará recurrir a la opción 2.

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