martes, 3 de septiembre de 2013

Mi experiencia con una moto eléctrica

Hace un par de meses compré una moto eléctrica, pues hacía ya 7 años que tenía una de gasolina, y aunque ha sido una moto excelente quería cambiar; en esas apareció la opción de una moto eléctrica, de las cuales ya había escuchado años antes, pero estaba esperando mayor evolución.

Me decidí entonces por el modelo de 5000W (en las motos eléctricas no aplica la medida de CC, pues no tienen cilindro) que era la más potente, la cual, según el vendedor es similar en potencia a una moto de 200 CC, mucho más de lo que esperaba, pues mi anterior moto era de solo 125 CC y con una de 150 CC habría quedado satisfecho, pero no había un eléctrica de esta potencia.

Las características básicas de la moto, según el manual del usuario son:
Marca: Energy Motion
Referencia: Volta
Motor: 5000W
Batería: gel de silicona
Tiempo de carga completa: 5 horas
Velocidad máxima: 110 Km/h
Autonomía: entre 80 y 100 Km
Pendiente máxima: 30% con una carga de 75 Kg

Los problemas no tardaron, y es por eso que quiero compartir este blog, para ayudar a otros a que tomen una buena decisión. La idea es entonces aportar algunos datos según mi experiencia par que cada cual saque sus conclusiones. Invito también a quien tenga una moto eléctrica para que publique aquí sus experiencias.

No se trata de que las motos eléctricas sean buenas o malas, de hecho creo que serán el trasporte del futuro próximo, pero en mi caso la experiencia no ha sido buena. Por ello he aprendido que es muy importante tener en cuenta mucha información, pues el desempeño de las motos eléctricas depende de muchas variables, y esto es muy significativo para tomar una decisión. Además porque la información que pondré aquí no suelen darla los vendedores antes de la venta y al comprador difícilmente se le ocurren algunas preguntas básicas. De otra parte, cuando uno se compra una moto a gasolina, normalmente conoce una o varias de las que le interesan, pero con la moto eléctrica es difícil encontrar alguna que le sirva de referencia.

El primer inconveniente que tuve fue con la capacidad de ascenso. Yo vivo en la ciudad de Medellín (Colombia) y aquí es casi imposible no transitar por pendientes muy inclinadas. Luego vino la autonomía, es decir cuántos kilómetros podía recorrer con una carga completa y tercero la velocidad final. Estos tres aspectos y otros más los explicaré en detalle a continuación.

Algunas cosas que debe saber antes de comprarse una moto eléctrica:

Las baterías: básicamente hay dos tipos, las de gel de plomo y las de litio. Las primeras son más económicas, pesadas, duran aproximadamente 2 años, el tiempo de recarga es de 5 horas (aunque yo he contado hasta 8); las otras son mucho más livianas, pero muy costosas, duran aproximadamente 4 años y la recarga tarda un poco menos de 3 horas. En mi caso opte por las de gel, lo cual le suma aproximadamente 50 Kg a la moto (casi un parrillero (pasajero)); dicho peso dificulta un poco la maniobrabilidad de la moto. No elegí las de litio pues la relación costo beneficio no me parece buena (luego hablare de esto).

La potencia: este es un punto muy importante y un poco complicado. La Volta es de 5000 W, lo que según el vendedor se asemeja a una moto a gasolina de 200 CC. En mi caso, esta semejanza no ha pasado y aún después de varios ajustes y de que le cambiaron las baterías por unas nuevas, los problemas continúan. He podido ver que en ascenso la moto de 125 CC que mencioné, mostraba un mejor desempeño, es decir, subía por pendientes más inclinadas, en trayectos más largos y con parrillero.

Según La ficha técnica la Volta puede subir por pendientes con inclinación máxima de 30% (es decir casi 17 grados) y un carga de 75 Kg. Esto significa que en este tipo de pendientes no puede llevarse un parrillero; un dato importante al respecto es que una moto de gasolina, incluso de cilindraje menor a 200 CC, si lo puede hacer; yo mismo lo comprobé con mi moto de 125 CC; con ella, para los que conocen a Medellín, podía subir por la loma de Pajarito con parrillero. Yo, que peso 70 Kg, he conducido la Volta por pendientes de 13 grados (23%) sin parrillero; con parrillero lo logró en una ocasión en que modificaron la configuración del software para darle más potencia, pero esto afectó la velocidad, haciendo que no sobrepasara los 77Km/h en terreno llano. Por todo esto la recomendación es que quien piense comprar una moto eléctrica averigüe como es el terreno por donde transitará; para ello debe tomar un nivel y medir los ángulos de la pendiente (con un teléfono inteligente y un aplicación para este fin se puede hacer), luego convertirlos a porcentaje; en la siguientes páginas podrán encontrar tablas para hacer las conversiones:

También es importante preguntar por una pendiente conocida en donde la moto eléctrica suba, y por supuesto probar una con idénticas características a la que se quiere comprar; si usted desea una moto con baterías de gel no haga la prueba en una de baterías de litio, como fue en mi caso, pues ello le va a dar una idea falsa de su desempeño, ya que la de litio, además de ser más liviana tiene un voltaje superior, lo que le otorga mayor potencia.

El consumo de energía: este es quizás el mayor punto a favor de las motos eléctricas (además de la ecología); por ahora he podido observar un ahorro del 82% respecto a la gasolina. Pero requeriría más tiempo para poder publicar una información basada en mejor evidencia. También se esperan otros ahorros relacionados con el menor costo de mantenimiento (lubricantes y otras piezas inexistentes en la moto eléctrica: caja de cambios, carburador o inyectores, clutch, bujía, cadena, entre otros); pero igualmente  para comprobarlo se requiere tiempo, pues desconozco el precio que puedan tener las partes eléctricas de la moto para cuando sea necesario reemplazarlas.

La autonomía: se espera que la carga de la batería dure entre 80 y 100 Km y con un dispositivo llamado ECO que le hice instalar, debería aumentar en un 20%. La autonomía es relativa a la velocidad, si el terreno es inclinado o llano y al peso trasportado. Lo máximo que he logrado con la Volta son 60 Km pero absteniéndome de superar la velocidad de 60Km/h. Espero, si la situación se arregla, publicar luego unas pruebas para ver la autonomía real, es decir la del uso cotidiano y no la de laboratorio. Algo que  parece ser cierto es que tanto el ascenso como la velocidad consumen mucha energía, lo que reduce ostensiblemente la autonomía; mucho más que la proporción que se ve con la gasolina. .

La velocidad: Aunque el manual del usuario y la publicidad de la Volta dicen que la velocidad máxima es 110Km/h  hasta ahora lo máximo que ha dado es 89Km/h en terreno plano.

La relación costo beneficio: este aspecto es importante si la idea es ahorrar. En esta relación tiene mucho que ver la elección entre baterías de gel o de litio. Yo hice mis cálculos y encontré que si difiero todos los costos, incluyendo el precio de la moto a 4 años, con baterías de gel puedo decir que con el precio de la electricidad Vs el de la gasolina en la actualidad, se compensa la inversión y hay ganancia, en cambio con el litio sale más económico tener una moto de gasolina. Luego publicaré unas tablas que muestran esta situación.


El agenciamiento: la relevancia de este aspecto tiene que ver con quién responde en caso de problemas.  Hasta ahora la empresa donde compré la moto ha estado atenta a todos mis reclamos y está intentando solucionar el problema. Luego les diré el desenlace de esto.



38 comentarios:

  1. LA TECNOLOGÍA VS FUNCIONALIDAD, ECONOMÍA Y ECOLOGÍA.
    Es claro que aún hay mucho por mejorar en este tipo de vehículos y mas aun, si es una tecnología que se utilizara en un país con una topografía tan agresiva como la de Colombia. Lo cierto, es que quienes toman la iniciativa de venta y comercialización, deben ser muy claros con los clientes y no darles falsas expectativas que luego conduzcan a demandas o a pérdidas económicas de parte y parte.

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  2. Ojala puedas resolver los lios que tienes con la Volta, es el segundo caso que conozco del problema, claro que la otra persona la usa para ir sabaneta-eafit-sabaneta (30 km en plano), pero cuando quiere escapar a Santa Elena (40 km) muere en el intento. Francamente desde mi perspectiva de motero, nuestro aporte al medio lo podemos hacer reciclando, sembrando, enseñando, etc, pero aun no podemos sacrificar las dos ruedas con combustión interna y por ahora deberemos mantenernos en la explosión y el pistón. Ademas la Volta tiene otros problemas, son muy pesadas para maniobrarlas cuando deciden apagarse. Y ni que decir de las limitaciones para escapaditas no planificadas imprescindibles para cualquier motero.

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    1. Gracias Jorge. También espero que se resuelva. Con el caso que mencionas, mas otro que me acabo de dar cuenta, ya somos tres. Espero seamos la excepción.

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    2. Hola, como vas con el problema de la motoeléctrica, ya te respondieron algo de la concesionaria?

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    3. Hola Jorge. Gracias por tu interés. Hicieron un nuevo arreglo y ha funcionado. Mira la entrada de este blog que se llama "Mejoría de mi Volta", que allí describo lo que ha pasado.

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  3. Yo tengo una volta de gel y mi experiencia a sido favorable, desde que la compre tenia claro que esta era un moto de ciudad para hacer mis labores diarias, ir de la casa a la u y de la u al trabajo, yo al contrario de muchos si pienso que mi aporte con el medio ambiente puede ser muy significativo teniendo este tipo de vehículos, para mi esta claro que mi moto no esta diseñada para viajes prolongados y en eso son muy claros los vendedores, el rendimiento es excelente y ni que decir con los gastos, quiero dejar claro que no pienso seguir dándole el papayaso al los distribuidores de gasolina con lo altos precios de esta, sabiendo que mi moto eléctrica me brinda la autonomía, economía y rendimiento que mis necesidades apremian.

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    1. Muchas gracias Manuela por tus aportes. Me gustaría que pusieras datos concretos respecto, por ejemplo a la autonomía; pues no se trata si el rendimiento está de acuerdo a las necesidades de cada cual, que sin duda son muy particulares, sino al rendimiento según las características del aparato. Es decir, la volta debería dar entre 80 y 100 Km por recarga y a mi solo me ha dado, en el mejor de los casos 60Km conduciendo a máximo 60Km/h y en terreno plano. ¿Cuántos Km le ha dado a usted?

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  4. ojalá logres un acuerdo con los proveedores, ya que esto solo suma para que mucha gente piense dos veces en hacerse a un articulo de estos...y eso efectivamente no es muy conveniente para el mercado de las motos electricas.

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    1. Hola Larsen. Muchas gracias. En Efecto yo pienso lo mismo y espero que este sea solo un problema de mi moto y no de la Volta en general. Si todo mejora, con seguridad lo publicaré.

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  5. estaba buscando información sobre las motos eléctricas yo quiero comprar una porque mi hermana tiene y le ha ido súper bien, q triste q la persona q escribe este blog haya tenido tan mala experiencia, pero les cuento que mi hermana le ha ido bien a veces si se siente como maluca por el hecho de no poder moverse en ella distancias tan grandes pero para ella este tipo de moto es perfecta, yo creería q el problema mas q de la empresa es de la gente que compra, que a veces no se asegura bien q la moto si cumpla con lo que el espera, ella tiene una Impressive y es un parche, esta moto sube super bien lomas y aunque la autonomía no es como la de señor del blog si es genial

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    1. Gracias Alejandra. Como lo digo en el blog, no se trata que la moto no de el rendimiento que yo espero, sino el que se promete en el manual de usuario.

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  6. Parce hay gente re complicada, no se pero a mi me parece una chimba de motos que parche ese rollo de las motos eléctricas, lo que pasa es q eso no es pa todos, ps webon si usted lo que quiere es subir una loma como una pared ni una moto de gasolina le va a servir y si lo que quiere es viajar ps no se compre una eléctrica no sea bobo, pero parce pa una persona que solo la necesite pa ir de la casa al trabajo es una chimba además que mero ahorro

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    1. Hola Juan Guillermo. Lo que yo quiero es que la moto suba un pendiente del 30% como lo especifica el manual de usuario y mi Volta no lo ha logrado. Además tampoco ha a dado la autonomía. El trayecto de ida y regreso a mi trabajo es de 42 Km y con dificultad lo logra.
      Si usted posee una moto eléctrica lo invito a que aporte datos concretos, que para eso he creado este espacio.

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  7. Hola Silverio, qué pena que no te esté yendo bien con la moto eléctrica, pues como sabes mi experiencia ha sido muy positiva y ya voy a cumplir 2 años. Si bien tengo otra referencia (Climate) y en gran medida no se puede comparar con la Volta, siempre fueron muy claros con su uso, sobre todo para las pendientes, pero ya tengo identificadas cuáles puedo subir y cuáles no, Estoy de acuerdo con lo que algunos han puesto acá, mientras evoluciona su tecnología el uso de estas motos es muy convencional, solo para movilidad y nada de paseos.
    Lo bueno es que te han atendido tus reclamaciones y ojalá te puedan dar solución. Saludos.

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    1. Hola CIaudia. Haber conocido tu caso me ayudó mucho en la decisión de comprarla, pero en mi caso hasta ahora el resultado no ha sido bueno. Como dices hay muchas diferencias entre la Climate y la Volta, por eso se le puede exigir más. Quiero hacer énfasis nuevamente en que no he intentado subir paredes ni hacer paseos; lo que le he exigido está dentro de los parámetros de la Volta, es decir, se espera una autonomía entre 80 y 100Km y el recorrido mas largo que ha podido hacer es de 60Km en terreno plano y a una velocidad moderada. Muchas gracias por tu aporte.

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  8. Creo que todos quisieramos aportarle al medio ambiente con una moto electrica, pero casos como este desmotivan, para mi la culpa en parte es de quienes la comercializan que no son lo suficientemente claros con la capacidad y condiciones de la moto. Para quienes hablan de buenas experiencias es porque viven en zonas planas y para quienes se les olvida que vivimos entre montañas, no todos vivimos en el centro o en zonas privilegiadas de la ciudad, entonces a quienes les sirve?
    lo otro e insisto con eso, es que deberían entonces hacerle publicidad de acuerdo a lo que puede ofrecer y no generando falsas expectativas.

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    1. No me parece justo que la gente se quede con una sola experiencia, yo tengo un moto eléctrica y para mi ha sido una de las mejores experiencia, y no vivo en terreno plano, a veces deberíamos investigar más y no quedarnos solo con un testimonio, es cuestión de no dejarnos sesgarnos y abrir nuestro panorama, por eso les quiero mostrar este blog que cree, lo hice al ver el testimonio de el señor Silverio ya que no me parece justo que solo conozcan una historia. http://motoselectricasencolombia.blogspot.com los invito a conocer mi blog

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  9. Hola Ana. Estoy de acuerdo con que no se cuente una sola experiencia. En este blog yo he relatado la mía, que sin duda es muy distinta a la de otros usuarios, pero es la que me ha tocado vivir, esperando que sea la excepción y que el problema se arregle, pero hasta ahora la situación no ha mejorado. Leeré tu blog y espero que aportes datos y no opiniones; pues he intentado que mi testimonio no se base en lo que pienso sino en lo que he vivido. Esto me parece muy importante, precisamente para no generar sesgos. Muchas gracias por tu aporte.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    1. He eliminado este comentario pues usa palabras y un tono irrespetuoso que no está a la altura de la discusión que hemos llevado a cabo aquí.

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  11. Gracias por tan valiosa información, compañero Silverio.

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  12. pues la verdad yo tube la oportunidad de probar una moto electro de 3000w y la verdad en las pedientes la vi muy mal casi que ni sube ni con migo solo y al momento de subir sube muy lentocomo si le falta fuerza

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    1. La moto que yo tengo es la Volta de 5000W y es bastante más fuerte que la que mencionas. Sin embargo hay que reconocer que en las pendientes tiene ciertas limitaciones, pues no se puede subir muy rápido porque el controlador para la moto para protegerse y además hay que tener en cuenta que consumen mucha energía en ascenso, por lo que dependiendo de lo extenso del recorrido hay que limitar la velocidad para no quedarse sin batería. Con la Volta he subido por pendientes de 13 grados a 25 Km/h con parrillero y solo a 30Km/h; en general si voy solo puedo subir a una velocidad entre 40 y 60 Km/h, obviamente dependiendo de la inclinación.

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  13. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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  14. Quiero saber si para estas motos piden pase.... y que otros requerimientos hay que tener en cuenta.

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    1. Es igual que cualquier otra moto: necesitas pase, matrícula, SOAT y revisión técnico mecánica después de los dos años. No paga impuestos, excepto el de semaforización que lo cobran dependiendo del tránsito donde esté matriculada.

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  15. En Bogota, donde se pueden comprar?

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    1. Puedes consultar en la página web de la empresa que las comercializa; se llama energy motion

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    2. HOLA AMIGOS YO TENGO EL MISMO PROBLEMA PERO CON UNA DE 800W GOLOEN LEOPARD LA COMPRE EN BOGOTA Y LA ESTRENE EL 12 DE ENERO 2014 Y CON DOS SALIDAS SE FRENO TOTALMENTE TANTO QUE NI LAS LUCES NI EL PITO PRENDEN NO SUBE NU UNA INCLINACION DE 3% SOLO POR LA REGIONAL PARO NO LLEGO SINO A LA CURVA DEL DIABLO Y ALLI ME TOCO REMOLCARLA PUES ES MUY DURA Y YA NI FUNCIONA ESTARE INFORMANDO SOBRE LA ATENCION A LA GARANTIA A MI ME PARECE EXELENTE PERO EL PROBLEMA ES LO AGRESTE DEL TERRENO

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  16. Silverio, cuanto le costo la moto? cuanto cuestan las baterias de litio y de gel de plomo?

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    1. La moto me costó $7.300.000 con baterías de gel de plomo, si a ello le sumamos otros aditamentos como la reversa, el sistema eco para que la batería dure más y una suspensión mas blanda se subió a $7.780.000. Tengo entendido que con litio cuesta un poco más de $12.00.000. Ahora, las baterías por separado en gel de plomo cuestan $1.100.000 aproximadamente, pero desconozco cuanto cuestan las de litio.

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  17. Saludos de Peru, primero agradezco por que en tu blog das muy buena informacion para la gente que como yo estan pensando en una moto electrica, aqui en mi pais se ofrecen unas pero que son muy chicas ( mas que nada chinas) y hasta da miedo subirse pues mas parecen diseñadas para niños, por lo que me gusto tu blog y queria hacerte las siguientes preguntas ¿la marca volta de donde es? ¿ cual fue su costo en tu pais en dolares apoximadamente?, por favor respondeme a mi correo: abrilcanelo@gmail.com , te agradezco desde ya la informacion, reitero saludos de Peru,

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  18. Amigo, eres un héroe, pues la verdad el comprar productos tan nuevos puede convertirte en conejillo de indias, pero a la vez tu experiencia y tu riesgo al comprar algo tan novedoso ayuda a que la tecnología se desarrolle más rápido y pronto se forme una sana competencia donde quien gana somos todos. Saludos

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  19. Amigo Silverio
    Después de estos años que opinión tienes de las motos eléctricas? las recomendarías en tu opinión personal?

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  20. Hola tengo una moto silla electrica pero no encuentro las bateria 12v 32amp me gustaria saber si venden las bateria y cuanto cuestan

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  21. Yo tengo una Super Soco y al momento de comprarla yo estaba al tanto de lo que la moto puede dar, te quejas de que no sube lomas con dos personas, ps yo se que no la compre pa subir lomas, si fuera mi necesidad no la compraba. pero como se los límites que tiene, ps no voy a estar quejandome de los puntos negativos que lo tienen todos los vehículos en el mundo, vivo en la Estrella y la usó de lunes a sábado 40km y me sale mas barato que en metro nada mas llega a 60 km/h pero es una excelente velocidad para la ciudad y hasta en la autopista que es mi ruta es excelente es batería de litio y aunque en 50000 km la debo cambiar aprox, el ahorro de gasolina lo compensará. prácticamente la cargo en el trabajo ya que puedo extraer la batería. les recomiendo esta tecnología, aunque se que con ella nunca podre viajar con mi pareja, pero yo no la compre para eso así que no me preocupo, ya para viajes más largos transporte público, además que la única mecánica que se le hace a esa moto son los frenos y las llantas.
    No puedes comparar estas motos en prestaciones con las de combustión a gas. ya si a ti si te prometieron cosas con esa moto, cosas que no puede hacer está muy mal por parte de los vendedores.

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  22. Yo no las recomiendo invertí y perdí mi dinero no la he terminsdo de pagar una semana después de vencerse la garantía sacó la mano la batería y ahora me dicen que me cuesta 700. Mil imagínense si la saqué de crédito y no la he terminado de pagar y ahora debo invertir todo ese dinero me siento robada y desde enero y no me contestan nada la empresa de electricidad una bien pobre, y invertir tanto para nada, don millones, queridos he perdido. No hay derecho. No compré esasmotos no las recomiendo, negocio Chimbo y me siento robada.

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  23. Tengo una Lucky lion 350 wats, solo me aguanta 3 horas, la velocidad no sube a más de 40 kilómetros, pero estoy feliz ya le comprare las de litio, y un motor más grande. Es muy fácil hacer eso.

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