domingo, 11 de mayo de 2014

Nuevas fallas de mi moto eléctrica Volta

En una entrada anterior había relatado las mejorías de la moto luego de diverso cambios de piezas por garantía, pasaron 6 meses sin problemas hasta que aparecieron nuevos mostrando otras debilidades de la Volta. En el último mes me he varado 3 veces en carretera, por tanto 3 entradas al taller que se suman a 7 anteriores (sin contar las revisiones de garantía); la mayoría de las veces debe pasar allí hasta una semana para solucionar el problema; todo ello en solo 11 meses y recorridos 8.500 Km. La primera de las 3 varadas mencionadas resultó ser un cable que se fundió; la otras dos luego de conducir bajo la lluvia haciendo que se inactivaran unos sensores y la moto no diera marcha. Es de anotar que todo esto lo ha cubierto la garantía, pero no quiero ni imaginar cómo será cuando ésta termine; como dice el dicho popular: "Si así es el desayuno ¿cómo será el almuerzo?"


Otro problema es que la autonomía se ha reducido: un recorrido de 50 km que hacía antes, el cual tiene 21 km de ascenso ya no lo puedo hacer, pues la batería se agota obligándome a conducir a velocidades inferiores a los 30 Km/h si quiero llegar a mi destino. Esto ha sucedido antes de lo previsto, pues según el vendedor se esperaba que esto pasara entre los 18 y 24 meses. En conclusión, si por ficha técnica la moto hace entre 80 y 100 Km en terreno plano, si hay ascenso esta autonomía se puede reducir a la mitad y hasta menos. Esto me ha mostrado también que no se puede contar con el 100% de la carga de batería, pues luego de que baja de 30% aproximadamente, se disminuye la fuerza, e incluso en terreno plano la moto se detiene. Esto modifica una conclusión anterior en la que decía que con ese 30% probablemente podía recorrer 10 Km más; lo que me ha pasado es que debo recargar cuanto antes y a duras penas puedo hacer unos 3 Km. Poniendo otro ejemplo: mi recorrido diario es de 40 Km (de ellos uno solo en ascenso) y la batería llega al 50% aproximadamente, entonces no dispongo de 50% más, sino de 20%, pues el 30% restante es como una reserva que no ofrece ni la potencia ni la autonomía necesaria para seguir rodando con confianza.

13 comentarios:

  1. Hola Silverio,

    Primero que todo quiero agradecerle el tiempo que le ha dedicado a relatar su experiencia con este tipo de vehículos, porque no todo el mundo lo hace (En realidad muy pocos con tanto detalle) y para personas como yo es importante basarse en datos reales más que apreciaciones personales para poder tomar una decisión.

    Quería comentarle además que me parece una lástima que siendo la Volta una de las más potentes (esperando la entrada al mercado de la Race, aunque no la han promocionado más) no alcance a suplir las condiciones y necesidades básicas. Aquí quiero dejar una pregunta ¿El rendimiento hubiese podido ser distinto con baterías de litio?

    Finalmente, por ahora creo que desistiré de comprar una motocicleta eléctrica por más ganas que tenga de contribuir al ambiente, y próximamente compraré una motocicleta a gasolina, entre las otras cosas mencionadas, porque esperaba que el ahorro por energía eléctrica fuera mayor, alrededor de 7$ por km (Nuevamente, ¿afectará el consumo el tipo de batería?)

    Nuevamente muchas gracias por el tiempo, y espero de corazón que no se presenten mayores dificultades con su Moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios y sus buenos deseos.
      Respecto a su pregunta, con litio seguramente sería mejor el rendimiento, pero no la relación costo efectividad. Con litio la moto pesa unos 50 Kilos menos, peso que sin duda mejora el rendimiento en una moto eléctrica o de gasolina, pues hay un menor peso trasportado respecto a la potencia del motor, lo que se traduce en mayor potencia y menor consumo. Lo que pasa es que el costo se aumenta unos 5 millones de pesos (2,778 dólares aprox) y aunque las baterías de litio pueden durar hasta más de 5 años y las de gel solo 2, es demasiado dinero por solo 3 años más de rendimiento de las baterías y de todos modos con limitaciones de autonomía y tiempos de recarga. Por poner un parámetro de comparación, para mi ritmo normal de rodaje (unos mil kilómetros mensuales) con 5 millones podría echar gasolina por más de 6 años (bueno, si su precio fuera estable).

      Por ello no me parece una buena compra la moto con baterías de litio, pues a la final es mas barato usar gasolina. Esto, si de lo que se trata es de ahorrar; ya si las consideraciones son solo ambientales o de la novedad de tener movilidad eléctrica, es otro cuento.

      Eliminar
  2. Buenos dias, Silverio

    Gracias por documentar el caso de la moto electrica,

    Tengo dos preguntas, como el motor se encuentra en la llanta trasera, y las baterias debajo de la moto me surge las siguientes inquietudes.

    1) como se comporta la moto en situaciones de lluvia(aguaseros de madre), situaciones donde el agua en las calles pueden estar de 10 a 20 cm de profundidad. ¿es peligroso para el motor, y como la moto no es tan alta, con esa cantidad de agua puede tener peligro las baterias?.

    2)como colombia es un pais bonito pero con una pesima administracion publica nos encontramos todos los dias con huecos y trochas, ¿es peligroso para el motor los golpes y el exceso de vibración?

    respecto a las inquietudes, los distribuidores dudan mucho de la seguridad en la respuesta y cuando llamo a medellin, me dicen que no hay problema debido a que el motor viene sellado y es un motor sin escobillas bla bla bla.. pero nunca me dicen si han hecho pruebas al respecto.

    Agradezco respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la primera pregunta en un par de ocasiones conduciendo bajo la lluvia la moto se detuvo aparentemente porque se mojó una parte del acelerador. Lo impermeabilizaron y no ha vuelto a suceder, pero no ha pasado que le entre agua al motor. Respecto a los baterias supongo que si le entra agua en la parte superior (que esta un poco mas de 40 cm de suelo) si se pueden dañar, pues de hecho recomiendan no tirar agua en esa parte al lavarla.

      Sobre la segunda pregunta no sabría decirlo, pues ninguna de las múltiples fallas que ha tenido la moto se le han atribuido a golpes en el motor. Lo que si pasa, por las condiciones de las vías que mencionas es que la conducción se hace un poco incomoda al pasar por huecos o baches, debido según mi opinión al alto peso de la moto, el tamaño pequeño de las llantas y el inflado de los mismas que deben superar los 35psi según recomendará del vendedor, lo que hace que la moto sea brincona y no absorva de forma cómoda las imperfecciones de la carretera.

      Eliminar
  3. Por todo lo que he leido no se recomienda el uso de estas motos? o sera la marca? yo no vivo en medellin y en bucaramanga poco se ven motos electricas de otras marcas, que tanto es la comercializacion en tu ciudad y que tan facil o dificil es venderla ya usada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi experiencia yo no la puedo recomendar y no conozco a nadie mas que que tenga esta moto o de otros marcas para comparar experiencias. En Medellín tampoco se ven muchas motos eléctricas, en el año y medio que tengo la moto solo en 3 o 4 ocasiones he visto en la calle otras motos eléctricas. Venderla usada creo que es difícil pues la gente prefiere marcas conocidas y porque la moto eléctrica no es tan conocida como para generar confianza.

      Eliminar
  4. Hola buenos días, he visto varias marcas y cada quien habla bellezas de su producto, como va el comportamiento de la suya? Aun la usa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aún la tengo pero sigue presentando fallas; últimamente fue un daño en el motor. He decídído no usarla y volver a la gasolina.
      Respecto a las "bellezas" que usted se refiere, mi experiencia ha sido una pesadilla; no se otras motos electricas pero esta almenos creo que es para un perfil de usuario de poco uso: recorridos muy cortos y en terrenos poco inclinados.

      Eliminar
  5. hola como estas? yo estoy muy interesado en lo que dices, dentro de las referencias hay una e max que supuestamente es de una nueva tecnologia, pero despues de lo que tu has dicho ya me entro la duda!

    al final que te dijeron en energy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la respuesta de Energy es que intentan arreglarla, la ponen a funcionar, pero no aceptan que sea una falla de calidad de la moto.

      Eliminar
  6. En el tiempo salio un articulo de las motos electricas y entrevistaban a alguien de esa compañia, creo que era el gerente y segun decia han vendido como 4000 motos, si se ven rodando por la ciudad? He investigado y la otra marca que es lucky lion las referencias son bastante malas en cuanto a calidad y servicio posventa.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi moto es Rayan y hoy fui a salir de casa y el motor no funciona, sin embargo todas las luces si funcionan me podrías ayudar gracias





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontraste solución al problema de tu moto
      Tengo una situación similar
      Con mi eléctrika bless
      Perdió bastante fuerza pero todo alumbra y le cambiamos las baterías y siguen igual

      Eliminar

Deja aquí tus comentarios o experiencias sobre motos eléctricas